Sesión 7 - 20/02/2025
Esta sesión, ha sido en su totalidad de una índole más teórica. Ello, debido a que nos hemos centrado en desarrollar varios conceptos sociológicos importantes, partiendo de la sesión de pedagogía pagada (Sesión 5 - 13/02/2025) con la cuestión del privilegio.
Ahora, ¿de qué depende exactamente el privilegio? ¿Es correcto todo lo que entendemos por privilegio, o lo estamos confundiendo y mezclando con otra serie de concepto? Debido a estas cuestiones, infiero, es que este día hemos tocado temas como el capital cultural o el estatus.
Por una parte, si bien al inicio de la clase yo, en lo personal, confundía ambos términos (capital cultural y estatus), tras ella, considero que me ha quedado todo bastante más claro. Siendo, por un lado, el capital cultural el total de conocimiento real y efectivo que posee una persona sobre cualquier rama. De alguna forma, en contraposición al sabio, siendo este quien observa el aplica, se diría que el erudito es, por el contrario, quien posee la información sin necesariamente aplicarla. Es, por lo tanto, el capital cultural quien hace de bisagra entre quien es o no es erudito, mas no para el sabio, pues, de nuevo, el capital cultural tan solo refiere al conocimiento poseído, pero no necesariamente a la aplicación del mismo.
El estatus, empero, tendría más que ver con la posición social, sea pretendida o efectiva. Entonces, un médico, por el prestigio de su carrera y por el capital cultural que tiene de la rama de la ciencia de la salud (que, al menos, se le presupone), tendría un estatus real o efectivo. En cambio, el clásico ejemplo de aquel que guarda infinidad de enciclopedias en la sala más vistosa al público de su casa, sin siquiera llegar nunca a abrir alguna, vendría a tratar de reflejar un capital cultural que no tiene y, de ese modo, obtener estatus, es decir: un estatus virtual o pretendido.
Si bien los conceptos de real/efectivo y virtual/pretendido son aportación propia, siempre me gusta incorporar a mis apuntes el fruto de mi reflexión, para tratar de asegurarme a mí mismo, no solo que he comprendido y profundizado los conceptos, sino que me he forzado a reflexionar más allá de la información que se me ha dado, a fin de no asumir ideas ya establecidas, sino habiendo desarrollado las mías propias.
Comentarios
Publicar un comentario