Prácticas de Pedagogía.
PRÁCTICAS DEL TEMA 1 – PEDAGOGÍA
Informe sobre el Uso de Internet en España y Perfil del Internauta (2024):
1.
Datos Generales de
Conectividad:
-
Acceso a Internet: en 2024, el 95,8% de la población española de entre 16 y 74 años ha
utilizado Internet unos 0,4 puntos porcentuales más que con respecto al año anterior.
-
Frecuencia de uso: el 83,1% de la población accede diariamente a Internet, mientras que el
94% se conecta semanalmente.
2.
Perfil Sociodemográfico del
Internauta:
-
Edad: el uso de Internet es casi universal entre los jóvenes de 16 a 24 años,
con tasas de conexión del 99,6% en hombres y 99,9% en mujeres.
-
Sexo: la brecha de género en el uso de Internet es mínima, con una diferencia de
0,8 puntos porcentuales a favor de las mujeres.
-
Clase social: las personas de clase media-alta y alta participan más en diversas
actividades digitales, como escuchar música en streaming y ver series, mientras
que la televisión sigue siendo más común entre las clases bajas.
3.
Hábitos de Utilización:
-
Redes sociales: el 68% de los españoles utiliza redes sociales a diario, y el 85% las
consulta semanalmente.
-
Streaming y videojuegos: las series en streaming son vistas por
todas las generaciones, y el 40% de los españoles juega a videojuegos en el
móvil al menos tres veces por semana.
-
Lectura y música: el 39% de los españoles lee más de tres veces por semana, y la música en streaming
es especialmente popular entre los jóvenes.
-
FICHA PARA LA CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN DE PORTALES EDUCATIVOS -
Pere Marquès-UAB, 2001 |
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NOMBRE DE LA
PÁGINA (español): EDUSO |
||
DIRECCIÓN URL (06/05/2025): https://www.eduso.net/ |
||
AUTORES /
EDITORES: Daniel Caballero PATROCINADORES (principal y otros): CGCEES, AIEJI y Colegios Profesionales |
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PRINCIPALES
DESTINATARIOS: ALUMNOS - PROFESORES
- FAMILIAS LIBRE ACCESO: SI - NO -/// - INCLUYE PUBLICIDAD:
SI NO -///- ACCESO WAP: SI NO |
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PRINCIPALES SERVICIOS QUE PROPORCIONA:
(marcar con una X) |
||
Informativos / Instrumentos para la búsqueda de
información |
- Noticias |
X |
- Agenda |
|
|
- Acceso a
"mass media": radio, TV, prensa... |
X |
|
-
Legislación sobre temas educativos |
X |
|
- Diseños
curriculares base, programas de les materias y asignaturas |
|
|
-
Información sobre recursos educativos: libros, software, vídeos... |
X |
|
- Selección
comentada de páginas web de interés educativo. |
|
|
- Listado de
centros de recursos y bibliotecas (catálogo de servicios...) |
X |
|
- Listado de
centros, recopilación de la oferta educativa por ciudades, barrios... |
|
|
-
Información concentrada de las ofertas de formación permanente |
|
|
- Ofertas:
viajes, productos diversos... |
X |
|
- Buscadores
de Internet, metabuscadores, índices temáticos... |
X |
|
Formativos para el profesorado |
-
Recopilación de experiencias educativas, buenas prácticas, didáctica... |
X |
-
Recopilación de consejos y reflexiones sobre el uso de les NTIC en la
escuela |
|
|
- Cursos
diversos, actividades de aprendizaje on-line |
X |
|
Recursos didácticos |
- Recursos educativos
utilizables gratuitamente |
X |
- Materiales
diversos para estudiantes: apuntes, trabajos, exámenes... |
|
|
-
Diccionario / enciclopedia básica /Biografías |
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|
- Atlas y
mapas de todo el mundo |
|
|
- Manuales
NTIC |
|
|
Asesoramiento |
- Asesoramiento
didáctico |
X |
-
Asesoramiento informático |
X |
|
-
Asesoramiento legal |
X |
|
-
Asesoramiento sobre la educación de los hijos y gestión de la familia |
X |
|
- "El
profesor particular en casa" |
X |
|
Canales de comunicación |
- Bolsa de
trabajo |
X |
- Anuncios:
segunda mano.. |
|
|
- Acceso a
foros: listas, news, chats... |
X |
|
Instrumentos para la comunicación |
- Servicios
de correo electrónico: buzón de correo |
X |
- Servicio
de "web mail" |
X |
|
- Espacios
web para crear páginas web |
|
|
- Creación
de foros |
|
|
- Traductor
on-line |
|
|
Entretenimiento |
- Juegos
on-line |
|
- Postales,
felicitaciones, música... |
|
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD marcar con una X, donde proceda,
la valoración |
||||||
Relevancia, interés de los servicios que ofrece… Facilidad de uso e instalación de los visualizadores Carácter multilingüe, al menos algunos apartados
principales. Múltiples enlaces externos ........................................... Canales de comunicación bidireccional.................... Servicios de apoyo on-line ………………………… Créditos: fecha de la actualización, autores, patrocinadores…... Ausencia o poca presencia de publicidad |
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ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS |
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Entorno audiovisual: presentación, pantallas, sonido,
letra Elementos multimedia: calidad, cantidad…………… Calidad y estructuración de los contenidos ……… Navegación por las actividades, metáforas... Ejecución fiable, velocidad y visión adecuada.... Originalidad y uso de tecnología avanzada…… |
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ASPECTOS PEDAGÓGICOS |
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apacidad de motivación, interés………… Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades. Recursos para buscar y procesar datos…………… ecursos didácticos: síntesis, resumen.. |
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OBSERVACIONES |
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Aspectos más positivos del portal: nos brinda una serie de recursos actualizados sobre
educación social, incluyendo artículos, convocatorias formativas y ofertas de
empleo. . Aspectos más negativos del portal: pocas opciones referentes al
plurilingüismo, lo que considero que limita bastante al portal en cuanto a
las demandas globalistas de hoy en día. . Otras observaciones: la página es rápida y estable,
da bastante gusto navegar por ella y se siente una experiencia muy acogedora
y segura. |
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VALORACIÓN GLOBAL DEL PORTAL |
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Los servicios que ofrece (es completo)................ Calidad técnica…………..................... Funcionalidad, utilidad para sus
usuarios..................... |
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FICHA
PARA LA CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN DE PORTALES EDUCATIVOS Pere
Marquès-UAB, 2001 |
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NOMBRE DE LA PÁGINA (español): INTEF |
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DIRECCIÓN
URL (07/05/2025):
https://intef.es/ |
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AUTORES / EDITORES: PATROCINADORES (principal y otros): |
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PRINCIPALES DESTINATARIOS: ALUMNOS - PROFESORES - FAMILIAS
LIBRE ACCESO: SI
- NO -/// - INCLUYE PUBLICIDAD: SI NO
-///- ACCESO WAP: SI NO |
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PRINCIPALES
SERVICIOS QUE PROPORCIONA:
(marcar con una X) |
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Informativos
/ Instrumentos para la búsqueda de información |
- Noticias |
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- Agenda |
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- Acceso a "mass media": radio, TV,
prensa... |
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- Legislación sobre temas educativos |
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- Diseños curriculares base, programas de les
materias y asignaturas |
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- Información sobre recursos educativos:
libros, software, vídeos... |
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- Selección comentada de páginas web de interés
educativo. |
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- Listado de centros de recursos y
bibliotecas (catálogo de servicios...) |
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- Listado de centros, recopilación de la oferta
educativa por ciudades, barrios... |
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- Información concentrada de las ofertas de formación
permanente |
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- Ofertas: viajes, productos diversos... |
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- Buscadores de Internet, metabuscadores,
índices temáticos... |
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Formativos
para el profesorado |
- Recopilación de experiencias
educativas, buenas prácticas, didáctica... |
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- Recopilación de consejos y reflexiones
sobre el uso de les NTIC en la escuela |
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- Cursos diversos, actividades de aprendizaje
on-line |
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Recursos
didácticos |
- Recursos educativos utilizables gratuitamente |
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- Materiales diversos para estudiantes:
apuntes, trabajos, exámenes... |
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- Diccionario / enciclopedia básica /Biografías |
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- Atlas y mapas de todo el mundo |
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- Manuales NTIC |
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Asesoramiento |
- Asesoramiento didáctico |
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- Asesoramiento informático |
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- Asesoramiento legal |
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- Asesoramiento sobre la educación de los
hijos y gestión de la familia |
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- "El profesor particular en casa" |
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Canales de
comunicación |
- Bolsa de trabajo |
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- Anuncios: segunda mano.. |
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- Acceso a foros: listas, news, chats... |
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Instrumentos
para la comunicación |
- Servicios de correo electrónico: buzón de
correo |
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- Servicio de "web mail" |
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- Espacios web para crear páginas web |
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- Creación de foros |
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- Traductor on-line |
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Entretenimiento |
- Juegos on-line |
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- Postales, felicitaciones, música... |
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ASPECTOS
FUNCIONALES. UTILIDAD marcar con
una X, donde proceda, la valoración |
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Relevancia,
interés de los servicios que ofrece… Facilidad de
uso e instalación de los visualizadores Carácter
multilingüe, al menos
algunos apartados principales.. Múltiples
enlaces externos ........................................... Canales de
comunicación bidireccional.................... Servicios de
apoyo on-line ………………………… Créditos: fecha de la actualización,
autores, patrocinadores…... Ausencia o
poca presencia de publicidad |
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ASPECTOS
TÉCNICOS Y ESTÉTICOS |
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Entorno
audiovisual: presentación,
pantallas, sonido, letra Elementos
multimedia: calidad,
cantidad…………… Calidad y
estructuración de los contenidos ……… avegación
por las actividades, metáforas... Ejecución
fiable, velocidad y visión adecuada.... Originalidad
y uso de tecnología avanzada…… |
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ASPECTOS PEDAGÓGICOS |
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apacidad de
motivación, interés………… Adecuación a
los destinatarios de los
contenidos, actividades. Recursos
para buscar y procesar datos…………… ecursos
didácticos: síntesis,
resumen.. |
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OBSERVACIONES |
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Aspectos más
positivos del portal: . Ofrece recursos formativos,
cursos en línea y materiales didácticos para docentes y estudiantes. Aspectos más
negativos del portal: . Quizás, la disposición de la
información llega a ser, en ocasiones, abrumadora Otras
observaciones . fomenta la integración de las
tecnologías en la educación, apoyando la formación continua del profesorado y
la innovación educativa. |
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VALORACIÓN GLOBAL
DEL PORTAL |
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Los
servicios que ofrece (es completo)................ Calidad
técnica…………..................... Funcionalidad,
utilidad para sus
usuarios..................... |
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Aportación a la revista digital “El Recreo” (a
través de danielavilamellado@gmail.com):
LA EDUCACIÓN
EN LA SOCIEDAD DIGITAL
Y es que, a
través del análisis de diversos portales digitales, como lo son EDUSO o INTEF, he podido
comprobar cómo el uso de Internet en España ha alcanzado niveles casi
universales, especialmente entre la población joven. Lo cual, lejos de ser un
dato anecdótico, representa una llamada de atención para nosotros, los futuros
educadores, indicando que debemos formarnos, no solo en contenidos pedagógicos,
sino también en competencia digital, pensamiento crítico y uso responsable de
la tecnología.
Pues, por
ejemplo, partiendo de la primera página web nombrada, tenemos que
la misma nos recuerda que el deber del maestro va más allá del aula, tocando
realidades como la inclusión, la intervención social y el acompañamiento a
personas en riesgo de exclusión, siendo ante estas cuestiones donde cobra
sentido la aportación de asignaturas como "educación y sociedad":
porque educar también es comprometerse, observar nuestro entorno, y tener
siempre presente el impacto que podemos tener en él.
Por otra
parte, he de admitir que, durante mi trabajo de investigación web, reflexioné
sobre mi propia experiencia como internauta, llegando a conclusiones como que, personalmente,
me resultaría arduamente completo prescindir de la red para tareas tan
cotidianas, tanto para mí como para muchas otras personas, como lo son el
estudiar, comunicarme e incluso informarme del hoy por hoy, por lo que se
podría decir que valoro mucho su capacidad para acercar recursos y
facilitar el aprendizaje autónomo. Sin embargo, también soy consciente de sus
riesgos: la sobreinformación, la desinformación, la distracción constante y las
desigualdades en el acceso (la llamada brecha digital).
Ahora, con
todo esto en cuenta, y desde mi mirada como estudiante, considero que el reto
está en usar las TICs de manera pedagógica y crítica, pues no basta con llenar
las aulas de dispositivos, sino que necesitamos metodologías que den
protagonismo al alumnado, nos brinden recursos inclusivos y sean empleadas por
docentes bien formados y preparados para acompañar a sus estudiantes en este
nuevo ecosistema de aprendizaje.
En definitiva:
la educación debe seguir siendo una fuerza transformadora, que no se limite a
transmitir saberes, sino que construya ciudadanía, fomente valores democráticos
y prepare a las personas para vivir juntas en una sociedad diversa, compleja y
digital, teniendo en cuenta que, hoy más que nunca, educar es también construir
comunidad.
___________________________________________________________________________________
PRÁCTICAS DEL TEMA 2 – PEDAGOGÍA
INFORME: Tutoría y
participación de las familias en el marco legal estatal y autonómico.
1. Marco legal estatal:
LOMLOE y desarrollo normativo:
Demos tomar en cuenta que
la Ley Orgánica 3/2020, de modificación de la LOE (LOMLOE), establece de forma
clara el papel de la tutoría y la implicación de las familias como elementos
esenciales del sistema educativo y, siendo más concretos, en el Artículo 81 de
la LOE, modificado por la LOMLOE, regula la acción tutorial y la participación
de las familias, con énfasis en:
-
El carácter orientador, inclusivo y
participativo de la acción tutorial.
-
La necesidad de una colaboración estrecha
entre docentes, alumnado y familias.
-
La promoción de reuniones periódicas con
las familias, para informar del progreso del alumnado y fomentar la
participación.
2. Marco autonómico:
Castilla-La Mancha:
En cuanto al ámbito
autonómico, considerando en este caso a Castilla-La Mancha, tenemos que la
misma ha adaptado la normativa estatal a su realidad educativa mediante los
decretos de currículo de las etapas de Infantil y Primaria, mismos que
consolidan la importancia de la tutoría y la participación familiar.
a) Educación Infantil:
Decreto 23/2022, de 5 de abril:
Este decreto establece
que:
-
La acción tutorial forma parte del proceso
educativo desde los primeros años.
-
Se reconoce la imprescindible colaboración
de las familias como primeros educadores.
-
Las familias deben participar activamente
en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con canales de comunicación y
coordinación habituales.
Además, se promueve el
trabajo conjunto en la transición entre etapas (Infantil a Primaria), donde la
tutoría y la colaboración familiar son esenciales para garantizar la
continuidad educativa y emocional del alumnado.
b) Educación Primaria:
Decreto 54/2022, de 14 de junio:
En el caso de Primaria,
el decreto menciona expresamente:
-
La existencia de un plan de acción
tutorial integrado en el Proyecto Educativo de Centro (PEC).
-
La coordinación entre tutores, equipos
docentes y familias para garantizar un seguimiento individualizado del
alumnado.
-
La evaluación y seguimiento del desarrollo
personal y social del alumnado como parte de la tutoría, además de la
académica.
-
La participación activa de las familias a
través del Consejo Escolar y otros cauces organizativos del centro.
Por lo que tendríamos que
ambos decretos establecen que los centros educativos deben generar estrategias
y estructuras que promuevan la participación de las familias de forma efectiva,
no solo en aspectos informativos, sino también en la toma de decisiones y en la
vida escolar.
3. Elementos clave en la
acción tutorial y la participación familiar:
Tanto en el ámbito
estatal como autonómico se destacan los siguientes principios comunes:
-
Individualización del aprendizaje y
atención a la diversidad: la tutoría debe adaptarse a las
necesidades individuales.
-
Prevención del abandono escolar:
la implicación familiar se asocia a una mayor motivación y rendimiento del
alumnado.
-
Corresponsabilidad educativa:
la educación es tarea compartida entre escuela y familia.
-
Inclusión y equidad:
se debe garantizar la participación de todas las familias, especialmente de
aquellas en situación de vulnerabilidad.
4. Conclusión:
Con todo lo anterior
visto, podríamos concluir que la legislación vigente reconoce que la tutoría y
la participación familiar son pilares fundamentales del éxito educativo. Asimismo,
las leyes y decretos no solo otorgan un marco normativo, sino que reclaman una
cultura escolar participativa, comunicativa y orientadora. Por último,
centrándonos más concretamente en Castilla-La Mancha, tenemos que el desarrollo
curricular refuerza estos valores mediante estructuras concretas, como planes
de acción tutorial, espacios de participación y la integración de las familias
en los procesos educativos.
Análisis del vídeo
“La comunicación familia escuela”:
Tras la visualización del
vídeo propuesto en la actividad, podríamos concluir que ofrece una rica
comparativa entre un caso donde la comunicación entre el tutor y la familia (o,
en este caso, la madre) se da de forma ominosa y otra en la que se da de forma
efectiva.
Centrándonos en la
segunda parte del vídeo, tenemos que la comunicación cara a cara puede ser la
más efectiva si se sabe llevar a cabo de la forma correcta. Por ejemplo, al
iniciar la reunión, el tutor utiliza el especio y los medios que comprenden al
mismo para preparar una situación de cercanía y confianza, al estar los dos
sentados frente a frente y hacer uso de habilidades como la escucha activa para
dar pie a que la madre se exprese con conformidad. Asimismo, el hecho de que
aporte emociones y sentimientos propios, ayuda a crear una situación de
confianza donde, sobre todo, se humaniza la figura del docente ante los padres,
generando una sensación de empatía, apoyo y, si cabe el término, “camaradería”.
Por último, cabría
recalcar el hecho de tener en cuenta que el maestre ya tiene de antemano claros
sus objetivos y la finalidad de la reunión programada y, de forma inteligente,
va guiando la sesión por los objetivos planteados para poder llegar a un acuerdo
entre, este caso, él y la madre con el fin de obtener una conclusión
bidireccionalmente favorable para, en este caso, Iván (el alumno hijo de la
madre que aparece en el vídeo).
Con respecto a las
interrogantes planteadas en esta parte de la práctica, aquí van las respuestas
correspondientes a cada una:
Comunicación: ¿Cómo se
establece y mantiene una comunicación efectiva y bidireccional entre el tutor/a
y las familias? ¿Qué canales de comunicación son más eficaces?
En cuanto a esta primera
pregunta, tenemos que la comunicación efectiva y bidireccional entre el tutor/a
y las familias se establece a través de un proceso sistemático y continuo de
intercambio de información, siendo así que, la tutoría, según la información
del módulo correspondiente a esta práctica, no se reduce a momentos puntuales,
sino que implica una relación mantenida a lo largo del curso escolar, donde el
tutor actúa como mediador entre la familia y el centro educativo, siendo las
sesiones grupales, entrevistas individuales y actividades formativas con las
familias los canales más eficaces. No obstante, se destacan tres reuniones
grupales anuales y, al menos, una entrevista individual por familia, donde se
recogen y entregan datos relevantes del desarrollo del alumno, además de hacer
hincapié en la importancia de crear un clima de confianza, mostrando empatía y
transmitiendo mensajes positivos, de forma que se facilite una comunicación
abierta y constructiva.
Participación: ¿De qué
manera se fomenta la participación activa de las familias en el proceso
educativo? ¿Qué estrategias utiliza el tutor/a para involucrar a las familias
en actividades escolares y en el seguimiento del progreso académico de sus
hijos?
En cuanto a la
participación, se espera que el tutor fomenta la misma de forma activa por
parte de las familias, promoviendo una intervención educativa compartida; para
ello, tenemos que tener en cuenta que la confianza en el centro y en el
educador es fundamental para construir una relación de colaboración. Con ello
en cuenta, faltaría concretar que las estrategias incluyen la implicación de
las familias en la toma de decisiones que afectan a sus hijos, la inclusión en
actividades escolares como proyectos conjuntos, y la participación en escuelas
de padres, además de la necesidad de que se aliente a las familias a compartir
sus preocupaciones y a colaborar con los educadores, entendiendo que su rol no
es secundario, sino complementario y esencial en el desarrollo integral del
alumnado.
Resolución de Conflictos:
¿Qué mecanismos existen para la resolución de conflictos entre el tutor/a y las
familias? ¿Cómo se manejan las discrepancias y se busca una solución
colaborativa?
Por último, en cuanto a la resolución de conflictos, la misma se abordaría desde un enfoque dialógico y cooperativo a través de mecanismos que parten de la escucha activa, la empatía y el respeto mutuo. Sin embargo, pueden surgir discrepancias y, en caso de que así sea, el docente debe evitar adoptar una postura autoritaria; en cambio, se apuesta por el diálogo y la negociación para alcanzar acuerdos compartidos. Por otra parte, cuando los conflictos requieren un apoyo especializado, se contempla la derivación al orientador del centro. Y, por último, recordar que el Plan de Convivencia del centro educativo ofrece un marco estructurado para prevenir, detectar y resolver conflictos, promoviendo la implicación conjunta de todos los agentes educativos, incluidas las familias, en un entorno basado en el respeto, la solidaridad y la reflexión común.
Enlace a la presentación del Taller para el fomento de la participación de las familias en el ámbito escolar: https://docs.google.com/presentation/d/1zlPzUQpVq_Rmcyk2to1Xouoh3zsDnmsBoyl6JbikH8U/edit?usp=sharing
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